El presidente Daniel Noboa anunció medidas drásticas en Durán debido a la influencia del narcotráfico y denunció irregularidades en el municipio.
El presidente de la República, Daniel Noboa, llegó este 17 de julio de 2024 a Durán, donde anunció una serie de medidas contundentes para enfrentar la influencia del narcotráfico en el cantón. Noboa denunció la existencia de una oficina paralela al municipio dedicada al tráfico de tierras y criticó a figuras políticas como Jorge Glas y Pablo Muentes.
“Tomaremos Durán por nuestras propias manos y se la devolveremos a los verdaderos y únicos dueños: las familias duraneñas”, mencionó Noboa. Añadió: “No se sorprendan si lo que viene es drástico, solo prepárense que las mafias tienen las horas contadas”.
El presidente afirmó que “el tiempo de los Glas y de los Muentes se acabó”, refiriéndose al exvicepresidente Jorge Glas, quien permanece en la cárcel La Roca, y al exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes, también detenido por el caso Purga.
Noboa asistió a Durán acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad, vistiendo un chaleco antibalas y casco. Estuvo escoltado por personal de la Policía, incluyendo al comandante César Zapata y el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo.
El Gobierno decidió trasladarse a Durán debido a los altos niveles de inseguridad, con el mismo Noboa describiendo al cantón como la sede del narcotráfico.
Durante su intervención, el Primer Mandatario informó sobre un operativo realizado esa mañana, en el cual se desarticuló una oficina paralela al Municipio de Durán, donde aparentemente se realizaban trámites para el tráfico de tierras y negocios ilícitos.
Noboa prometió la implementación de obras y acciones en el cantón, aunque no especificó las medidas que se tomarán.