Seis días después de emitir el Reglamento de la Ley de Defensa Nacional, el presidente Daniel Noboa ha decidido retractarse y eliminar dos artículos que establecían la subordinación de la Policía Nacional ante las Fuerzas Armadas.
El 11 de julio, Noboa había promulgado un nuevo reglamento que derogó el anterior documento aprobado en 2009 bajo el gobierno de Rafael Correa. La medida generó controversia al estipular en el Capítulo II, sobre las fuerzas auxiliares y complementarias, que en un estado de excepción, la Policía debía subordinarse a las Fuerzas Armadas.
Actualmente, Ecuador se encuentra bajo un estado de excepción en seis provincias y el cantón Ponce Enríquez, debido a la grave conmoción interna causada por un conflicto armado contra 22 bandas criminales identificadas como terroristas. A pesar de la situación, el presidente Noboa decidió no incluir la subordinación de la Policía en los decretos de estado de excepción emitidos durante su mandato.
La inclusión de la subordinación policial en el Reglamento desató un intenso debate, ya que, aunque esta figura ya estaba contemplada en la ley, su nueva regulación generó preocupaciones y rechazo.
El 17 de julio, mediante el decreto 327, Noboa rectificó su decisión y eliminó los artículos 24 y 25 del reglamento, que trataban sobre la auxiliaridad y subordinación de la Policía en los estados de excepción.