Shopping cart

TnewsTnews

JUAN PABLO JARAMILLO, SUPUESTO CHOFER DE NORERO Y ENLACE DE XAVIER JORDÁN, QUEDÓ FUERA DEL CASO METÁSTASIS

Nacional
3 Mins Read
65

La Fiscalía General del Estado (FGE) se abstuvo de acusar a tres de los 52 procesados del caso Metástasis. Entre ellos se encuentra Juan Pablo Jaramillo, implicado en corrupción hospitalaria.

El caso Metástasis está llegando a su fase final. Dos procesados ya han recibido sentencias reducidas tras aceptar su culpabilidad, y otros ocho seguirán el mismo camino en los próximos días. Entre ellos está Helive Angulo, mano derecha de Leandro Norero, alias ‘El Patrón’, quien habría dirigido una red de corrupción judicial desde la Cárcel de Cotopaxi.

En el proceso permanecen 42 personas. La Fiscalía presentará cargos contra 39 de ellos, y el conjuez Manuel Cabrera decidirá cuántos irán a juicio por delincuencia organizada. Los tres restantes, beneficiados con un dictamen abstentivo, serán liberados definitivamente del caso Metástasis debido a la falta de pruebas.

Los exonerados son:

  • Dany Daniel Mendoza Velásquez
  • Daniela Ximena Benítez Proaño
  • Juan Pablo Jaramillo Dávila

Mendoza, agente de seguridad penitenciaria, y Benítez, funcionaria del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), habrían facilitado tratos especiales y liberaciones para sicarios de ‘El Patrón’. Jaramillo, de 37 años, era parte del círculo cercano de Norero y Xavier Jordán y fue procesado anteriormente por peculado relacionado con un contrato en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil.

En 2021, Jaramillo fue vinculado a la corrupción hospitalaria y su juicio se retomará en septiembre de 2024. Su nombre resurgió en el caso Metástasis en marzo de 2024, cuando la Fiscalía decidió involucrarlo. A pesar de que se dictó prisión preventiva, Jaramillo se mantuvo prófugo. Su papel en la red de Norero era el de ‘chofer personal’ y adquirente de bienes a nombre del narcotraficante.

Helive Angulo testificó que Jaramillo era intermediario entre Norero y Jordán y relató que fue despedido y amenazado por inflar el precio de una propiedad. Desde entonces, Jaramillo ha desaparecido y no ha comparecido a sus juicios.

Jaramillo apareció por primera vez en la palestra pública en 2021, cuando la Fiscalía lo procesó por peculado. Su relación con la Revolución Ciudadana se hizo evidente en 2022, cuando Fernando Villavicencio, entonces presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, publicó fotos de Jaramillo junto al expresidente Rafael Correa. Villavicencio lo calificó como operador de Jordán y Henriques en la corrupción hospitalaria.

Villavicencio reveló más imágenes de Jaramillo en 2023, insistiendo en sus vínculos con el correísmo. Siete meses después, Villavicencio fue asesinado mientras buscaba la Presidencia de la República.

Jaramillo queda fuera del caso Metástasis debido a la falta de pruebas, aunque su nombre sigue vinculado a casos de corrupción y su paradero sigue siendo desconocido.

Comments are closed

Publicación relacionada