Icono del sitio Ambatoenlinea

EL CORREÍSMO PIENSA EN CÓMO SACAR  PROVECHO DEL ARREPENTIMIENTO DE WILMAN TERÁN

La bancada de la Revolución Ciudadana (RC) ha negado categóricamente brindar apoyo a Wilman Terán en los procesos penales que enfrenta. Sin embargo, Construye cree que hubo un acuerdo para “ensuciar” a la Fiscalía en el juicio político. Un día después del fallido intento de censurar al expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, y a la exvocal Maribel Barreno, la Asamblea Nacional sigue en tensión, con algunos resignados y otros “frotándose las manos”.

Para la bancada de la RC, la intervención de Terán en el juicio político fue especialmente impactante debido al “arrepentimiento” que expresó por haberse dejado influenciar y presionar para emitir su sentencia en el caso Sobornos. Desde el correísmo, ya están considerando cómo aprovechar al máximo las declaraciones de Terán en el ámbito judicial.

Blasco Luna, legislador correísta, afirmó que la declaración de Terán deberá ser analizada en el contexto legal cuando se revise la sentencia del caso Sobornos, en el que fue condenado el expresidente Rafael Correa. “Eso nos va a servir para demostrar en cortes internacionales lo que siempre hemos dicho: que hubo una persecución y proscripción política de Rafael Correa Delgado”, anticipó Luna.

El correísmo niega que el ‘arrepentimiento’ de Terán fue una moneda de cambio para recibir apoyo político en la Asamblea, donde la abstención de la bancada de la RC evitó la censura de Terán. Según Luna, el interpelante Jorge Peñafiel no logró demostrar el incumplimiento de funciones de Terán durante el juicio político. Además, Luna indicó que la postura del correísmo en el Legislativo no implica un respaldo directo a Terán en otras instancias legales, como los casos Metástasis y obstrucción de la justicia.

Por su parte, Peñafiel señaló que la postura del correísmo era predecible y que simplemente se confirmó durante la votación. En tanto, un legislador del movimiento Construye comentó que, aunque la censura no constituye una sentencia en el ámbito penal, envía un mensaje claro de que desde la política también se lucha contra la corrupción.

Salir de la versión móvil