El 28 de julio de 2024 se celebrarán las elecciones presidenciales en Venezuela, y el actual mandatario, Nicolás Maduro, lanzó una advertencia en caso de perder las votaciones, según reportó CNN.
“Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”, declaró el presidente en un acto público en Caracas.
Para Maduro, el destino y la paz de Venezuela dependen de su victoria. “Mientras más contundentes sean los votos, más garantías de futuro le vamos a asegurar”, añadió.
El principal rival de Maduro es Edmundo González Urrutia, quien cuenta con una intención de voto del 59,1%, mientras que Maduro tiene un 24,6%, según un estudio del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB) y la encuestadora Delphos.
A través de una nota de prensa, el director de Delphos, Félix Seijas, explicó que en “cualquiera de los escenarios” de participación alta o moderada, existe “una diferencia que va desde 20% a 34% a favor de la oposición”.
El 20 de junio de 2020, los candidatos firmaron un acuerdo para aceptar los resultados de las elecciones con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).