Jancer Romario Bolaños Casierra, conocido anteriormente como Alexander Bolaños, se enfrenta a un nuevo capítulo en el escándalo de falsificación de identidad en el fútbol ecuatoriano. El jugador fue suspendido por tres años por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) después de revelarse su verdadera identidad.
Según el expediente de la Comisión Disciplinaria de la FEF, Adis Solís Rodríguez, exalcaldesa de San Lorenzo y miembro de la Revolución Ciudadana, facilitó la falsificación de documentos cuando trabajaba en el Registro Civil. Bolaños, en su testimonio, implicó a Solís, afirmando que ella le proporcionó una cédula modificada en 2015.
Bolaños obtuvo cinco cédulas de identidad emitidas en distintas fechas: 14 de febrero de 2012, 29 de mayo de 2015, 13 de diciembre de 2016, 14 de febrero de 2019 y 24 de noviembre de 2022. Estas cédulas se respaldaron con certificados de nacimiento del Registro Civil de Guayaquil y Limones, Esmeraldas, además de la Dirección General de Registro Civil. El expediente de la FEF revela que Bolaños comenzó a registrarse en clubes nacionales e internacionales en 2015, gracias a la intervención de Solís.
La historia se remonta a cuando Bolaños tenía 17 años y fue abordado por Julio Enrique Chiriboga, quien le propuso cambiar su identidad para reducir su edad y permitirle jugar en categorías inferiores. Bolaños y su madre aceptaron, según sus testimonios. Adis Solís Rodríguez, entonces funcionaria del Registro Civil de Esmeraldas, emitió una cédula falsa con el nombre de Alexander David Bolaños Casierra, que en realidad pertenecía al hermano de Jancer.
Gracias a la identidad falsa, Bolaños firmó contratos y jugó en diez clubes, incluidos Barcelona SC, Técnico Universitario, Independiente del Valle (IDV) y Colo Colo de Chile. También fue parte de la selección ecuatoriana sub 20 que ganó el Sudamericano en 2019. La denuncia del club Independiente del Valle destapó la falsificación, llevando a Bolaños a declarar ante la Comisión de la FEF, donde detalló su relación con Chiriboga y Solís.
Adis Solís Rodríguez fue alcaldesa del cantón San Lorenzo, Esmeraldas, y trabajó en la función pública desde 2009 hasta 2023. Además de su rol en el Registro Civil, fue secretaria de la Fiscalía del cantón. Ganó la Alcaldía de San Lorenzo del Pailón en 2023, pero falleció en noviembre del mismo año. Solís fue señalada por el exasambleísta Fernando Villavicencio, quien pidió a la Fiscalía investigarla por presuntamente liderar una red de corrupción en el Registro Civil. La acusaban de entregar cédulas adulteradas a futbolistas y guerrilleros colombianos de las FARC, denuncias que quedaron sin resolver debido a su muerte.