Una denuncia por supuesto tráfico de influencias fue presentada contra Roberto Luque, ministro de Obras Públicas, quien también estuvo a cargo de la cartera de Energía por tres meses, y Fabián Calero, gerente subrogante de la Corporación de Electricidad (CELEC). La acusación se basa en irregularidades en el proceso de alquiler de barcazas para generación eléctrica.
La denuncia fue interpuesta por Marlon Pasquel Espín el 18 de julio de 2024, luego de que Primicias revelara que una barcaza zarpó de Turquía hacia Ecuador el 16 de junio, seis días antes de que se lanzara el concurso público para su contratación. Pasquel Espín invocó la Constitución y el artículo 421 del Código Orgánico Integral Penal (Coip), que permite a cualquier persona presentar una denuncia en casos de infracciones que afecten derechos colectivos, difusos o de la naturaleza.
Pasquel Espín exige que ambos funcionarios sean investigados por tráfico de influencias en el proceso precontractual y contractual de la barcaza. Según el Coip, este delito conlleva penas de 3 a 5 años de cárcel.
En varias entrevistas, Luque, el secretario de la Administración, Arturo Felix, y el ministro de Energía, Antonio Gonçalves, explicaron que el viaje anticipado de la barcaza fue un riesgo asumido por la empresa turca y que no involucra al gobierno de Daniel Noboa. Luque declaró en el programa de Carlos Vera en YouTube: “Se arriesgaron. Aquí, nosotros empezamos un proceso y ese proceso ha seguido su curso. Si los señores adelantaron el tema y se presentaban y perdían (el concurso), era a riesgo y cuenta de ellos.”
Esta no es la primera vez que Pasquel Espín, excandidato a la Alcaldía de Quito, presenta una denuncia contra el Gobierno. En junio, también interpuso una denuncia contra el presidente Daniel Noboa por supuesta campaña anticipada.