La Asamblea Nacional acusó este 19 de julio al presidente Daniel Noboa de cometer una inconstitucionalidad al vetar nuevamente la Ley Reformatoria a las leyes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). El Legislativo argumenta que la ley ya había sido vetada parcialmente por el mismo presidente el 12 de abril de 2024. La Presidencia, por su parte, justifica su decisión alegando dos observaciones al texto.
A través de su cuenta de X, la Asamblea explicó que el veto de Noboa es inconstitucional, ya que el Pleno de la Asamblea había aprobado el proyecto de ley el 13 de junio, después de haber sido vetado parcialmente por el presidente. El proyecto plantea cambios en la integración y elección del Consejo Directivo del IESS, y había sido inicialmente aprobado el 12 de marzo, luego objetado por Noboa por inconstitucionalidad e inconveniencia.
El 21 de junio de 2024, la Asamblea remitió al Ejecutivo el texto final del proyecto para su publicación en el Registro Oficial. Sin embargo, la Presidencia envió una nueva objeción al proyecto, acción que la Asamblea considera inconstitucional y que transgrede los artículos 139 y 147 de la Constitución.
La Presidencia, en su comunicado en la red social X, explicó que Noboa envió nuevamente la objeción parcial por inconstitucionalidad e inconveniencia al proyecto, argumentando que el nuevo texto de la Asamblea incurre en otra inconstitucionalidad en el artículo siete y provoca una antinomía jurídica en el artículo nueve.
La Asamblea exigió al presidente sancionar y enviar el proyecto para su publicación en el Registro Oficial sin dilación. Alejandro Muñoz, secretario General de la Asamblea Nacional, devolvió el oficio al presidente Noboa con las nuevas observaciones y pidió que sancione y envíe la ley para su publicación.
Estas acusaciones se suman a otros roces entre los dos poderes del Estado.