La abogada Camila Sanmiguel fue presentada oficialmente este lunes como la nueva directora ejecutiva encargada del Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y las Flores. Sanmiguel, con 25 años de edad, abogada de profesión y experta en derecho penal asume el cargo en medio de la polémica desatada por el despido intempestivo de la exdirectora ejecutiva Diana Almeida quien ganó una acción protección y obligó al Comité y a la alcaldesa Diana Caiza a pedir disculpas y la salida sorpresiva del también exdirector ejecutivo Marco Calero.
Sanmiguel aseguró que la planificación de la fiesta mayor de los ambateños para el 2025 ya está en marcha y que es necesario que “nuestra mayor manifestación de cultura esté a la altura de lo que nos merecemos”, aseguró por ello dijo es vital la presencia de los barrios y parroquias de Ambato. Con respecto a la participación de las instituciones educativas la flamante directora encargada aseguró que es necesario democratizar la presencia de todos incluido las academias de danza, siempre y cuando se ciñan a los reglamentos existentes y aseguró que lo mismo ocurrirá con la democratización de la participación en la construcción y diseño de vestuarios, carros alegóricos y demás decoraciones que se requieran.
Sanmiguel aseguró que se trabajará con honestidad y corazón para tener una fiesta distinta, alegre y en paz que es lo que nos caracteriza; con respecto al presupuesto aseguró que espera la aprobación del directorio para darlo a conocer y que adicionalmente se define al nuevo equipo asesor priorizando exclusivamente los perfiles técnicos para garantizar el éxito de la fiesta. La directora ejecutiva encargada, quien fue señorita gobierno provincial en el 2022, aseguró que serán severos en rechazar el uso de espumante y agua durante la celebración de la Fiesta de la Fruta y las Flores y enfatizó que el evento, a celebrarse el próximo mes de febrero de 2025, no es carnaval por lo que se realizará campañas educativas para diferenciar ambos conceptos.
Sanmiguel dijo que su juventud y la experiencia de algunos funcionarios del comité más la participación de los perfiles técnicos que se escojan, servirán para apoyar el trabajo en conjunto con la dirección de cultura del Municipio de Ambato en otros eventos como la recordación del 5 de agosto que es la fecha que dió inicio a esta festividad así como la celebración del denominado “Sol de noviembre”. Finalmente enfatizó en la participación activa de los ambateños y de los turistas en la realización de nuestra fiesta cuyo concepto debe refrescarse y mostrar todo el talento local y nacional en los distintos eventos.