El jueves 25 de julio de 2024, a las 08:00, se reinstalará la audiencia que definirá si Wilman Terán, expresidente de la Corte Nacional de Justicia y hoy procesado por el caso Independencia Judicial, volverá a la cárcel de máxima seguridad La Roca, ubicada en Guayaquil.
La audiencia para tratar esta acción extraordinaria de protección comenzó pasadas las 19:00 del sábado 20 de julio de 2024 y se prolongó hasta la madrugada del domingo 21 de julio. Wilman Terán se tomó cerca de 40 minutos para exponer su pretensión.
Terán presentó el habeas corpus durante una audiencia del caso judicial que enfrenta por obstrucción de la justicia, realizada el 19 de julio de 2024. Con esta medida, Terán busca permanecer en la Cárcel 4 de Quito, un centro de privación abierto, en lugar de regresar a La Roca, donde, según él, ha sufrido problemas de salud como ansiedad.
Terán asegura que su vida corre peligro en La Roca. Afirma haber “sobrevivido” a una asfixia causada por gas lacrimógeno y un producto químico que afectó su vista, durante una intervención militar en ese centro el 18 de julio de 2024. Además, teme por su seguridad debido a los traslados necesarios para asistir a las audiencias de los casos que enfrenta.
La defensa del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) indicó que el 18 de julio de 2024 se realizó una requisa de rutina en La Roca. El SNAI rechazó las afirmaciones de Terán sobre la vulneración de sus derechos, explicando que el cierre con candado de su celda es una medida habitual en un centro de máxima seguridad.
El SNAI también informó que La Roca cuenta con servicio médico las 24 horas, los siete días de la semana, brindado por el Ministerio de Salud. Las juezas a cargo del caso, Ximena Velasteguí (ponente), María Cristina Terán e Hipatia Ortiz, ordenaron la presentación de informes certificados sobre los hechos del 18 de julio y los videos de las cámaras de vigilancia en las áreas donde se encontraba Wilman Terán, manteniendo la cadena de custodia. Además, solicitaron informes de atención psicológica y evaluaciones médicas realizadas a Terán.
No es la primera vez que la justicia niega los pedidos de habeas corpus de Terán para intentar un traslado a otro centro de detención.