En un comunicado emitido este lunes 22 de julio de 2024, los centros de diálisis de las provincias de El Oro, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo, Pichincha, Loja, Azuay, Chimborazo, Tungurahua y Zamora Chinchipe anunciaron la medida.
El documento señala que solo cuentan con recursos hasta el 25 de julio. La deuda que el MSP y el IESS mantienen con estos centros asciende a más de 140 millones de dólares, con pagos adeudados desde junio y julio de 2023, respectivamente.
Esta situación afecta a más de 17 mil pacientes renales derivados de la Red de Salud Pública y 8 mil afiliados y pensionistas del IESS. Además, los representantes de los centros de diálisis sostienen que, debido a la falta de pagos del Estado, adeudan sueldos desde hace cinco meses a médicos, enfermeras y personal administrativo.
Desde hace más de 10 años, el paquete integral de diálisis en el país supera los 1,456 dólares e incluye de 12 a 14 sesiones y chequeos constantes con médicos especializados. Este servicio está en riesgo, según los representantes de los centros de diálisis.
Los representantes de las clínicas de diálisis instan a los ministros de Salud, Antonio Naranjo, y de Economía, Juan Carlos Vega, a establecer mesas de diálogo para abordar la situación. Además, solicitan un acuerdo de pago que les permita seguir funcionando.
También piden a las autoridades del IESS que abran un concurso público para la contratación de una nueva plataforma. En el documento, señalan que desde julio de 2023 no han podido subir al sistema los documentos necesarios para las auditorías de la atención brindada a los pacientes.
Comments are closed