Icono del sitio Ambatoenlinea

El gerente de la ATM de Guayaquil enfrenta una denuncia por comercio irregular de combustibles

José Franco Magallanes, gerente de la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil, ha sido incluido en una denuncia presentada por el gobierno ante la Fiscalía por su implicación en la comercialización irregular de combustibles.

En la denuncia también figuran el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, dos de sus hermanos, y la gasolinera Copedesa, perteneciente a su familia. Además, la denuncia menciona a la empresa Fuelcorp S.A. y a sus accionistas, entre los que se encuentra Magallanes. El régimen acusa a Fuelcorp de adquirir combustible de cuatro proveedores no autorizados, incluyendo la empresa de Álvarez.

Magallanes asumió la gerencia de la ATM en septiembre de 2023, después de haber sido presidente de Fuelcorp desde marzo de 2022 hasta agosto del mismo año. Anteriormente, se desempeñó como gerente de la compañía durante cinco años y también trabajó en Copedesa, en una relación laboral directa con Álvarez. Su carrera en el sector privado siguió a varios cargos en el sector público, incluyendo:

Esta última agencia es la que actualmente ha presentado la denuncia contra Magallanes. Así, Magallanes pasó de ser parte del organismo regulador de combustibles a ser empleado y accionista de una empresa sujeta a su supervisión.

En una entrevista difundida en redes sociales, el secretario de Integridad Pública, José Julio Neira, mostró una foto de Magallanes junto a Álvarez y comentó: “Es aquí la troncha guayaca. Los dos accionistas de las dos compañías, uno de la comercializadora y el otro de la distribuidora de gasolina. No están autorizados para realizar estas transacciones. Ambos trabajan en el mismo gobierno.”

Televistazo intentó contactar a Magallanes a través del departamento de comunicación de la ATM, pero no recibió respuesta antes del cierre de este informe. Por su parte, Álvarez ha negado previamente las acusaciones en su contra.

Salir de la versión móvil