El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se refirió a las próximas elecciones de Venezuela, que se celebrarán el domingo 28 de julio de 2024.
En una entrevista con corresponsales extranjeros, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, habló sobre las elecciones en Venezuela, reafirmando su compromiso con la izquierda y llamando al mandatario Nicolás Maduro a realizar comicios “limpios y transparentes”.
Lula insistió en que en una democracia, es normal tener candidatos de derecha e izquierda, pero enfatizó que no se deben irrespetar los valores democráticos.
Lula también mencionó que está trabajando con el presidente de España, Pedro Sánchez, en la convocatoria de una reunión de líderes progresistas durante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2024, en Nueva York. El objetivo es discutir cómo sustentar los regímenes democráticos y garantizar que la convivencia democrática sea el estándar.
Lula expresó su preocupación por las recientes declaraciones de Maduro, quien amenazó con un “baño de sangre” si perdía las elecciones. Lula confesó haberse asustado por estas declaraciones y dijo que conversó con Maduro para advertirle sobre la importancia de respetar el proceso democrático.
“En democracia, el que pierde se lleva un baño de votos, no un baño de sangre”, afirmó Lula. “Maduro tiene que aprender que cuando uno gana se queda, y cuando pierde se va y se prepara para otras elecciones”.
El candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien según las encuestas es el favorito en los comicios del domingo, agradeció las declaraciones de Lula.
En la entrevista, Lula también reflexionó sobre los líderes mundiales que se aferran al poder, señalando que cuando un dirigente se cree imprescindible, nace el espíritu del dictador.