Marcela Aguiñaga y Paola Pabón, prefectas de Guayas y Pichincha respectivamente, expresaron su solidaridad este martes, 23 de julio de 2024, con su colega del correísmo, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, tras el allanamiento a una empresa de su familia por presunto contrabando de combustibles.
“Hoy, más que nunca, la justicia está politizada como siempre lo ha sido”, declaró Marcela Aguiñaga, prefecta de Guayas, en un video difundido en su cuenta de la red social X. Aguiñaga afirmó que la política debería garantizar el bienestar de la gente y que la justicia debe perseguir delitos, no personas. “Lo que hoy pasa con el alcalde de Guayaquil nos hiere y nos duele”, añadió.
La prefecta de Guayas también expresó su convicción de que “la verdad brillará” y que Aquiles Alvarez tendrá “un proceso técnico, legal y justo”. Además, hizo un llamado a la “unidad, madurez y sensatez” en los difíciles momentos que atraviesa Ecuador, pese a quienes intentan presentar una realidad distinta.
Por su parte, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, manifestó en X que conoce la “entrega y compromiso” de Alvarez con Guayaquil y aseguró que “jamás defraudará a sus ciudadanos”, enviándole un abrazo al alcalde.
Dentro del Concejo Municipal, la vicealcaldesa Blanca López (RC) y la concejal Soledad Diab (exPSC) también mostraron su apoyo a Alvarez, después del allanamiento realizado por la Fiscalía en la empresa de su familia, tras una denuncia del Gobierno por presunta venta irregular de combustibles.
Sin embargo, los correístas Leonardo Orlando y Juan Cristóbal Lloret, prefectos de Manabí y Azuay respectivamente, no se han pronunciado al respecto. Cabe señalar que Orlando fue reprendido por Alvarez por tratar con el presidente Daniel Noboa.