El atleta francés Sasha Zhoya ha sido autorizado para desfilar con falda durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024. El Comité Olímpico Francés (CNOSF) informó a la AFP este miércoles que al menos tres integrantes de la delegación gala, entre ellos Zhoya, solicitaron usar trajes modificados para la apertura de los Juegos.
“Desde ayer por la tarde se tomó la decisión de acceder a todas las solicitudes”, explicó el CNOSF. Estas peticiones provienen de al menos tres atletas entre los más de 550 seleccionados olímpicos del país anfitrión.
Zhoya, quien competirá en los 100 metros con vallas, expresó su deseo de optar por una falda en lugar de pantalones en un documental sobre sus preparativos para los Juegos, emitido esta semana. “Si las mujeres tienen derecho a usar pantalones, también debería ser correcto que los hombres tengan la opción de usar faldas”, afirmó el atleta de 22 años. “Estamos en 2024, podemos usarlo todo. Ahora no hay hombre, mujer en la moda”, añadió.
El fabricante de ropa de lujo Berluti, parte del conglomerado de moda LVMH, diseñó inicialmente chaquetas, faldas y pantalones sin mangas para las mujeres del equipo francés, y chaquetas y pantalones de manga larga para los hombres. Con su elección, Zhoya sigue una tendencia que muchas figuras del espectáculo y del deporte han adoptado en los últimos años.
Aunque la falda todavía es considerada exótica para la moda callejera, gigantes de la moda como Dior han puesto a los hombres a vestir faldas en las últimas temporadas, y en las alfombras rojas dicha moda ha ganado cada vez más adeptos. Actores como Brad Pitt y Robert Pattinson han causado sensación luciendo faldas durante estrenos de sus películas y desfiles de moda. En el ámbito deportivo, figuras como el múltiple campeón de Fórmula 1 Lewis Hamilton y el jugador de baloncesto Russell Westbrook también han adoptado esta tendencia.
La decisión del CNOSF de permitir que Zhoya y otros atletas desfilen con faldas en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024 refleja un cambio significativo en la percepción de la moda y la igualdad de género en el deporte.