Mayra Salazar ha sido condenada a 15 meses de prisión por su implicación en el caso Metástasis, una red criminal que benefició al fallecido narcotraficante Leandro Norero. Es la novena persona en recibir una sentencia dentro de esta trama.
Según la Fiscalía, Salazar aceptó su culpabilidad y firmó un acuerdo de cooperación eficaz, lo que resultó en un proceso abreviado y una pena reducida. El Ministerio Público destacó que Salazar proporcionó información precisa y verificable, lo cual ayudó a esclarecer los hechos y abrir al menos una nueva causa relacionada con corrupción en el sistema judicial.
Durante la audiencia del miércoles 24 de julio, la fiscal Diana Salazar presentó 39 pruebas que demostraron que Salazar operó desde la Corte Provincial de Justicia de Guayas entre mayo y octubre de 2022, aunque no era funcionaria judicial.
Salazar mantuvo contacto directo con Leandro Norero para recibir instrucciones y crear condiciones favorables a sus intereses. Además, ofrecía dinero y dádivas para emitir fallos a favor de Norero o sus familiares, coordinando con Xavier N. y Johann M., quienes también están procesados.
Salazar fue sentenciada a 15 meses de prisión y se espera que recupere su libertad en marzo de 2025.