Desde el lunes 29 de julio de 2024, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) implementará controles de velocidad con radares portátiles en Quito. Estos dispositivos permitirán a los agentes de tránsito monitorear la velocidad de los vehículos en la capital.
Tras una fase de socialización, los agentes comenzarán a sancionar a los infractores. Aunque inicialmente programada para agosto, esta fase se adelantó debido a los resultados de los operativos de prevención.
Washington Martínez, director de la AMT, afirmó en Democracia TV que los agentes usarán cinemómetros capaces de medir la velocidad hasta a 1,200 metros de distancia. Aseguró que no habrá operativos sorpresa y que los agentes no se esconderán para controlar la velocidad.
Los operativos serán socializados previamente y no se realizarán en sectores con pendientes, asegurando la señalización vertical y horizontal.
Las vías donde se ejecutarán los operativos incluyen:
- Avenida Simón Bolívar
- Cóndor Ñan
- América (entre Naciones Unidas y Mariana de Jesús)
- Avenida Córdova Galarza
- Mariscal Sucre (entre El Bosque y Mariana de Jesús)
- La Prensa
- Eloy Alfaro
- 6 de Diciembre
- El Inca
Sanciones:
- Exceder los 50 km/h en vías urbanas: Multa de 138 dólares (30% de un Salario Básico Unificado).
- Exceder los 60 km/h: Tres días de detención, multa de 460 dólares (un SBU), y reducción de 10 puntos en la licencia de conducir.