Cerca de las 15:00 de este jueves 26 de julio de 2024, luego de siete horas de audiencia, los jueces Adrián Rojas, Vinicio Rodríguez y Rita Bravo, en una decisión unánime, negaron el pedido de habeas corpus interpuesto por el expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán. Terán pretendía ser trasladado desde la prisión de máxima seguridad La Roca en Guayaquil hasta la cárcel 4 de Quito. Los magistrados consideraron improcedente el pedido, aunque recordaron al SNAI su obligación de garantizar los derechos de los reos y su acceso a servicios y a defensa.
Durante la audiencia, Terán argumentó que sentía un fuerte dolor de cabeza tras recordar en detalle los momentos que, según él, vivió el 18 de julio pasado en La Roca. Solicitó una pausa y pidió una pastilla, además de denunciar que los militares en Guayaquil lanzaron gas a las celdas, causándole asfixia y desmayos, y poniendo su vida en peligro. Durante el receso, fue trasladado a un dispensario para que le tomen la presión. La audiencia se reinstaló a las 13:30 y los jueces finalmente dieron su veredicto.
Hoy se conoce si Wilman Terán, procesado en los casos Metástasis e Independencia Judicial, vuelve o no a La Roca
La mañana de este jueves 25 de julio de 2024, Wilman Terán llegó a la Corte Nacional de Justicia para la reinstalación de la audiencia de habeas corpus. Terán, quien ejerce su propia defensa, busca evitar ser llevado de regreso a La Roca en Guayaquil, solicitando ser trasladado a la cárcel 4 de Quito. Terán enfrenta acusaciones en el caso Metástasis por delincuencia organizada y un segundo juicio por presunta obstrucción a la justicia en el caso Independencia Judicial.
El 18 de julio, durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Nacional, Terán pidió una valoración psiquiátrica, la cual será considerada en la audiencia de habeas corpus. En el juicio político promovido por el legislador Jorge Peñafiel, Terán se salvó de la censura gracias a la abstención de 47 asambleístas del movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC5). En la primera audiencia de habeas corpus, Terán expresó su angustia por estar en lugares cerrados y declaró sentirse perseguido.
Hoy, la jueza Ximena Velastegui presentará un informe de la valoración física y psicológica realizada a Terán, que determinará si se queda en Quito o vuelve a la cárcel de máxima seguridad La Roca.