Icono del sitio Ambatoenlinea

MAFIAS IMPIDEN EL CONTROL  DE LOS INFORMALES  EN LAS CALLES DE AMBATO

El plan piloto para el control de los vendedores informales inició hace dos semanas fuera del mercado Modelo de Ambato, en un intento por regular la actividad comercial en el casco central. Sin embargo, las autoridades municipales enfrentan una ardua batalla contra las mafias que controlan las calles con amenazas y agresiones físicas.

Luis Bedón, director del Consejo de Seguridad del Municipio de Ambato (Comseca), indicó que más de 3.000 comerciantes autónomos ocupan diariamente las veredas de los mercados de la ciudad, dificultando la circulación peatonal y propiciando delitos como robos y venta de drogas. Los mercados de la ciudad, en su mayoría, están desocupados, con una ocupación de apenas el 20%.

El plan piloto comenzó el 15 de julio, incentivando a los comerciantes a utilizar los mercados formales y modificando la parada de buses detrás del mercado Modelo para facilitar los operativos de desalojo de informales. Sin embargo, los agentes han enfrentado una fuerte resistencia, siendo víctimas de agresiones verbales y físicas, incluyendo incidentes donde un agente fue arrollado, otro apuñalado y un perro herido con arma blanca.

Con el apoyo de la Policía Nacional y los militares, se han realizado requisas a comerciantes autónomos, incautando cuchillos entre las mercancías. “No estamos en contra del trabajo, lo que buscamos es que exista orden. Lamentablemente con el desorden también llega la delincuencia. Muchos comerciantes están en las calles armados y generan intranquilidad”, mencionó Bedón.

Dentro de los mercados, los comerciantes prefieren no hablar y los que lo hacen piden no ser identificados por miedo a represalias de los delincuentes que se hacen pasar por comerciantes y se han adueñado de las veredas del centro de la ciudad.

La lucha por mantener las calles libres de comercio informal no es reciente. Las dos últimas administraciones municipales también lo intentaron sin éxito. Carlos Toalombo, director de la Agencia de Orden, Seguridad y Control Municipal, explicó que los operativos continuarán con el apoyo de policías, militares y canes para detectar la venta de sustancias ilícitas.

Kléber Huilca, agente de Control y Orden Municipal, afirmó que los agentes explican primero a los informales sobre los operativos para evitar malos entendidos, pero “muchos comerciantes prefieren responder con insultos y agresiones”, aseguró.

Ambato cuenta con 23 centros de abasto, de los cuales seis están en el centro de la ciudad. Los comerciantes regulados aseguran que están en quiebra por las pocas ventas. Oswaldo Llerena, comerciante del Mercado Colón, mencionó que el 90% de los puestos del mercado está desocupado, mientras que en las calles la informalidad se incrementa.

Rosario Estrella, quien vende frutas fuera del mercado Modelo, aseguró que prefiere quedarse en la calle porque la gente no va a comprar a los mercados.

El plan de acción del control en espacios públicos busca regularizar a los autónomos para que puedan comercializar sus productos de manera segura sin ocasionar caos en las calles.

La remodelación del mercado Modelo, una alternativa

Carlos Corrales, presidente de la Unión de Asociaciones del Mercado Modelo, mencionó que en los próximos días comenzarán los trabajos de remodelación del centro de abasto con la esperanza de disminuir la informalidad. El mercado será más atractivo para los visitantes con la ampliación del patio de comidas, la remodelación del área de venta de ropa y la instalación de ascensores panorámicos.

Dentro del mercado hay alrededor de 400 comerciantes, pero la capacidad es para 900. La mayoría ha dejado sus puestos y se ha dedicado a la informalidad.

Salir de la versión móvil