Icono del sitio Ambatoenlinea

MINISTRO DE ENERGÍA ADVIERTE QUE EL  NIVEL DE EMBALSES ESTÁ BAJANDO Y QUE VIENE UN AÑO MUY SECO

El ministro de Energía, Antonio Goncalves, dijo este 26 de julio de 2024 en una entrevista para Forever Radio que lo que resta de 2024 será un año muy seco para Ecuador, de allí que justificó la necesidad de realizar contrataciones de emergencia de generación eléctrica.

“Viene un año muy seco, más seco que 1992, 1995 y 2023”, afirmó el Ministro. Aunque aún no llega el estiaje, los niveles de agua de los embalses están bajando. Según el Ministro, en julio se han registrado los niveles de agua más bajos en los embalses en 61 años.

En junio, hubo una recuperación de los embalses debido a los aumentos de lluvia; el ingreso de agua promedio al embalse de Amaluza, que abastece a la central hidroeléctrica de Paute, estuvo en 121 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, en julio se presentaron días más secos; en promedio, el ingreso de agua al embalse bajó a 98 metros cúbicos por segundo. Según datos de Celec, el 19 de julio fue el día de menor ingreso de agua al caudal de la cuenca del Paute, con un promedio de 57,92 metros cúbicos por segundo.

Además, el 25 de julio, el nivel de agua del embalse de Amaluza fue de 1.983,58 metros sobre el nivel del mar, siendo su cota mínima de 1.975 metros sobre el nivel del mar. Los datos muestran que la cota viene disminuyendo desde el 15 de julio, cuando se encontraba en 1.989,87 metros sobre el nivel del mar.

Luego de Coca Codo Sinclair, Paute-Molino es la segunda hidroeléctrica más grande del país y forma parte del sistema hidroeléctrico Paute, también integrado por las hidroeléctricas Mazar y Sopladora. Juntas, estas tres centrales abastecen el 38% de la demanda energética del país.

Soluciones

El ministro Goncalves señaló que la crisis energética y el crecimiento de la demanda de electricidad requieren de soluciones en el corto, mediano y largo plazo.

En el corto plazo, se ha contratado de emergencia 418 megavatios (MW) de energía eléctrica, lo que incluye una barcaza turca de 110 megavatios. Además, el Gobierno prevé lanzar una segunda ronda de contratación de emergencia. Otra solución para cubrir el déficit de energía en los próximos meses es la implementación de un programa de eficiencia energética. Con estas medidas, el Gobierno busca evitar que, durante los meses del estiaje, se repitan los cortes de energía de abril.

Para el mediano plazo, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) aprobó en julio un reglamento que le permite asociarse con capitales privados para la construcción de nuevos proyectos de generación y transmisión eléctrica. Bajo esa figura, Celec seleccionó ocho proyectos que sumarían 912 megavatios de potencia. La inversión estimada sería de USD 1.500 millones. En la entrevista radial, Goncalves dijo que, entre los que tienen garantía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los que no, suman cerca de 22 proyectos. “Van entrando a medida que se van implementando”, mencionó.

Según el ministro, los primeros proyectos entrarán en funcionamiento en 12 meses, otros en 18 meses y los últimos en 24 meses. “Es fundamental la participación de la empresa privada, ya no hay recursos en el Estado para que este servicio sea 100% estatal, necesitamos que participen”, añadió Goncalves.

Plantas geotérmicas

A largo plazo, el Gobierno explora la implementación de energía geotérmica, derivada del calor de la corteza terrestre. “Tenemos 22 volcanes activos y no tenemos ni una planta geotérmica funcionando. El Salvador tiene una planta perfectamente bien en su sistema. Es la única energía renovable estable, no depende del cambio climático”, explicó Goncalves.

Con miras a ese plan, el Ministro adelantó que contrataron un estudio que les indicará “el mapa de potencialidad geotérmica”, una información que presentarán a los potenciales inversionistas. “En cinco años, si somos firmes con la geotermia, vamos a estar hasta exportando energía”, concluyó Goncalves.

Salir de la versión móvil