Icono del sitio Ambatoenlinea

WILMAN TERÁN LOGRA QUE LA CORTE ANALICE VIDEOS ANTES DE DECIDIR SU CAMBIO DE PRISIÓN O LIBERACIÓN

La audiencia de habeas corpus solicitada por el expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, se reanudó este 28 de julio en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). La diligencia había sido suspendida el jueves pasado, esperando que el SNAI presente los videos de las cámaras de seguridad de la cárcel La Roca en Guayaquil, correspondientes a la noche del 18 de julio y la madrugada del 19 de julio.

Terán alega que durante esas fechas hubo un ingreso violento de militares a la prisión, con el uso de gas y supuestamente balas de goma, lo que habría puesto en peligro su vida. En su solicitud, Terán pide ser trasladado a la Cárcel 4 de Quito o, en el mejor de los casos, ser liberado mientras se defiende en procesos judiciales como Metástasis y obstrucción de la justicia.

El SNAI envió los videos la mañana del 28 de julio, una hora antes del reinicio de la audiencia. Se entregaron varios archivos con horas de grabaciones, lo que dificultó encontrar los fragmentos solicitados por Terán. Una vez ubicadas las imágenes, con las que el exfuncionario busca probar los supuestos excesos de los militares, la jueza Ximena Velasteguí declaró la audiencia reservada para revisar el contenido de los videos. El argumento fue que en estos aparecen otros reclusos no relacionados con el pedido de habeas corpus, pero que están recluidos en La Roca.

Se espera que una vez concluida la revisión del material proporcionado por el SNAI, se permita nuevamente el ingreso a la audiencia para conocer los alegatos de las partes y, eventualmente, la decisión del Tribunal sobre el pedido de Terán.

Salir de la versión móvil