El domingo 28 de julio, se llevó a cabo la audiencia contra Gabriel M., acusado de agredir a su pareja en una gasolinera de la avenida de las Américas, en el norte de Guayaquil. La agresión, ocurrida en la madrugada del sábado, se viralizó en redes sociales gracias a un video grabado por testigos.
El agresor fue detenido la tarde del sábado y presentado ante el juez Homero Tayupanda Quiroz, de la Unidad de Violencia Intrafamiliar. Gabriel M. recibió la máxima pena prevista para este tipo de conductas según la ley: 30 días de cárcel. La agresión fue clasificada como una contravención, ya que el daño causado no duró más de tres días.
De acuerdo con el artículo 159 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la sanción por este tipo de infracciones puede ser de siete a 30 días de cárcel si las lesiones provocan incapacidad de hasta tres días. Además de la pena privativa de libertad, Gabriel M. deberá cumplir con penas adicionales, como una multa pecuniaria aún por determinar, tratamiento psicológico, y la prohibición de aproximarse a la víctima.
La mujer agredida recibió medidas de protección, incluyendo la prohibición para el infractor de acercarse a ella, la prohibición de intimidación y persecución, la activación del botón de pánico, y la concesión de una boleta de auxilio. El juez también ordenó una reparación integral para la víctima.
Se supo que la mujer inicialmente no quería denunciar a su pareja, pero Gabriel M. fue localizado gracias al seguimiento de las cámaras de la ciudad. La pareja fue encontrada en una casa de la ciudadela Huancavilca Sur, donde vivían junto con los padres del agresor.
Comments are closed