El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones, a pesar de las primeras manifestaciones en diversas zonas de Caracas. “¡Que entregue el poder!”, gritan los manifestantes.
Este lunes, el CNE anunció oficialmente que Nicolás Maduro, quien ha estado en el poder desde 2013, ganó los comicios con un 51,2% de los votos. Sin embargo, este resultado ha sido rechazado por la oposición y gran parte de la comunidad internacional. Elvis Amoroso, presidente del CNE, afirmó que “los venezolanos expresaron su voluntad absoluta al elegir a Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2025-2031”.
A medida que se conocían los resultados, cientos de personas comenzaron a protestar en barrios populares de Caracas. En la emblemática barriada de Petare, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, clamaban: “¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!” y “¡Que entregue el poder ya!”. Con cacerolas y timbales, los ciudadanos expresaron su descontento, mientras las protestas se intensificaban a lo largo del día.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, celebró la victoria de Maduro, afirmando que “ha triunfado la independencia sobre el colonialismo”. Por su parte, Maduro describió su reelección como una “proeza histórica” en la lucha contra el fascismo, acusando a sus opositores de intentar desestabilizar el país.
El Centro Carter, observador internacional de las elecciones, ha solicitado la publicación inmediata de las actas de votación para evaluar la transparencia del proceso electoral. Mientras tanto, el fiscal general Tarek William Saab ha vinculado a la líder opositora María Corina Machado con un supuesto intento de manipulación del sistema electoral.
Comments are closed