Icono del sitio Ambatoenlinea

VENEZUELA Y NICOLÁS MADURO LLEVAN MÁS DE UNA DÉCADA DE ELECCIONES CUESTIONADAS Y ECOS DE FRAUDE

El cuestionado resultado de la elección presidencial del domingo en Venezuela se suma a una serie de comicios cuestionados por la oposición y parte de la comunidad internacional desde el ascenso al poder de Nicolás Maduro en 2013.

En abril de 2013, tras la muerte del presidente socialista Hugo Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro asumió el liderazgo del chavismo y ganó la presidencia con el 50,62% de los votos. El opositor Henrique Capriles, derrotado por un estrecho margen, reclamó una auditoría de los resultados y acudió sin éxito al Tribunal Supremo de Justicia.

El 20 de mayo de 2018, Nicolás Maduro fue reelecto en una elección presidencial anticipada, boicoteada por la mayoría de la oposición. Más de 60 países no reconocieron su reelección, y Estados Unidos impuso en 2019 un embargo petrolero a Venezuela. En enero de 2019, tras un intento fallido de golpe de Estado, Juan Guaidó se proclamó presidente interino, siendo reconocido por unos 60 países, encabezados por Estados Unidos.

Meses antes de la elección presidencial del 28 de julio de 2024, María Corina Machado, favorita en las encuestas, fue declarada inelegible por el gobierno, acusada de corrupción. Fue reemplazada por Edmundo González Urrutia, quien se enfrentó a Nicolás Maduro, aspirante a un tercer mandato de seis años.

En abril de 2024, Estados Unidos restableció sanciones contra los sectores petrolero y gasífero de Venezuela, alegando que el gobierno seguía reprimiendo a la oposición. Según los resultados oficiales proclamados el domingo por la noche, Maduro resultó reelecto con el 51,2% de los votos, resultado rechazado por la oposición y cuestionado por muchos países, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea.

Salir de la versión móvil