Un ciudadano extranjero fue detenido el martes 30 de julio de 2024 en Quito por exceder el límite de velocidad permitido en la zona urbana. Su abogado, Andrés Benavides, adelantó que demandarán la inconstitucionalidad de la medida.
Es el primer detenido en la capital desde que, por la mañana, iniciaron los controles con radares de mano. Uniformados de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) registraron que el hombre circulaba fuera del rango moderado de velocidad.
El ciudadano, de origen chino, circulaba a más de 60 km/h sobre la avenida Cóndor Ñan en el sector de la Plataforma Gubernamental del sur de Quito. Como sanción, deberá permanecer en prisión por tres días, pagar una multa de 460 dólares, equivalente a un Salario Básico Unificado (SBU), y tendrá una reducción de 10 puntos en su licencia de conducir.
“La pena no es proporcional a la infracción”, protestó Benavides en un breve texto compartido en sus redes sociales. Agregó que la sanción va en contra de los artículos 11, numerales 4 y 8; 76, numeral 5; y 84 de la Constitución del Ecuador.
El abogado también dijo que “la sanción debería ser administrativa, pecuniaria o trabajo comunitario”, aunque se trata de una infracción estipulada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Desde este martes se aplican controles de velocidad en las vías con mayor siniestralidad de la capital. La AMT anunciará cada día el sector donde se llevarán a cabo los controles.
Sanciones
A los conductores que excedan los 50 km/h en vías urbanas se les sancionará con una multa de 138 dólares, equivalente al 30% de un Salario Básico Unificado (SBU), según el Código Orgánico Integral Penal.
Quienes superen los 60 km/h serán detenidos por tres días, deberán pagar una multa de 460 dólares, equivalente a un SBU, y se les reducirán 10 puntos en la licencia de conducir.
En la zona urbana, el límite es de 50 km/h y el rango moderado es de 50 a 60 km/h para vehículos livianos, motocicletas y similares. “Durante los operativos preventivos se registraron 3,859 conductores que superaron el límite y conducían a velocidades de hasta 103 km/h”, señaló la AMT.
Para vehículos de transporte público de pasajeros, el límite de velocidad máxima en zona urbana es de 40 km/h y el rango moderado es de 40 a 50 km/h.
Comments are closed