El movimiento político Revolución Ciudadana enfrenta una división interna luego de que Luisa González confirmara su participación en la convención de las izquierdas en Quito, este 31 de julio, a pesar de las críticas del expresidente Rafael Correa.
Unas 50 organizaciones sociales y civiles han convocado a esta convención nacional, con el objetivo de definir un candidato único de izquierda para las elecciones presidenciales de 2025. La invitación está dirigida a movimientos y partidos políticos como Pachakutik, Revolución Ciudadana, Centro Democrático, Reto, Izquierda Democrática, Unidad Popular, y el Partido Socialista Ecuatoriano. También han sido invitados gremios y organizaciones indígenas como la Conaie.
Varios políticos han respondido a la invitación y confirmado su presencia, entre ellos la excandidata presidencial de la Revolución Ciudadana, Luisa González, quien ha llamado al diálogo a Pachakutik y la Conaie. En su cuenta de X, González publicó: “Cuenten con la @RC5Oficial y nuestra presencia junto a @ecuarauz para la construcción de ese Ecuador que todos y todas anhelamos.”
La reacción del líder de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa, fue inmediata y crítica: “Participar con cualquiera, por ser de izquierda, es un grave error. Ahí hay gente sana, pero también otra muy dañada, cómplice de la destrucción de la Patria y que ve la política como un negocio, no como una misión.”
Correa ha expresado repetidamente su negativa a dialogar con otros movimientos de izquierda en Ecuador, citando diferencias irreconciliables con figuras como Leonidas Iza de la Conaie y el Partido Socialista.
Entre los asistentes confirmados se encuentran Leonidas Iza, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y precandidato de Pachakutik. El movimiento Centro Democrático también ha confirmado su participación, anunciando que el exministro José Serrano y su líder Jimmy Jairala son posibles candidatos para formar un binomio presidencial.
La convención se llevará a cabo a las 10:00 en la sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.