Icono del sitio Ambatoenlinea

MUERE EL MÁXIMO LÍDER POLÍTICO DE HAMÁS, ISMAIL HANIYEH, EN TEHERÁN

El movimiento islamista palestino Hamás informó el 30 de julio de 2024 que su líder, Ismail Haniyeh, murió en un ataque israelí en Teherán.

“Hermano, líder, el muyahidín Ismail Haniyeh, líder del movimiento, murió en un ataque sionista en sus oficinas en Teherán después de que participara en la investidura del nuevo presidente”, afirmó Hamás en un comunicado.

Según medios estatales iraníes, Haniyeh y uno de sus guardaespaldas murieron después de que el edificio en el que se alojaban fuera atacado. La información fue confirmada por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).

Las autoridades israelíes no han confirmado ningún ataque en Teherán ni la muerte de Haniyeh, quien había asistido a la investidura del nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian, en la capital iraní.

El grupo Hamás declaró que Haniyeh, “número uno” del buró político del movimiento, murió como mártir. Haniyeh vivía en autoexilio en Catar y era el responsable de la organización desde 2017.

La muerte de Haniyeh se produce pocas horas después de que Israel confirmara haber asesinado a Fuad Shukr, jefe militar del grupo chií libanés Hizbulá, en Beirut. Shukr era considerado responsable de la muerte de miles de civiles israelíes.

Ismail Haniyeh nació en 1962 en el campo de refugiados de Al Shati, en la Franja de Gaza. Estudió en la Universidad Islámica de Gaza, donde se involucró con Hamás y se graduó en literatura árabe en 1987. Haniyeh se convirtió en el líder de Hamás en Gaza en 2006 y fue elegido presidente del Buró Político de Hamás en 2017.

Salir de la versión móvil