Desde Machala, el presidente Daniel Noboa se refirió a la convención de las izquierdas en la Casa de la Cultura, donde se pronunciaron sobre la ‘derecha’ ecuatoriana.
Mientras se desarrollaba la convención nacional que reúne a organizaciones políticas de izquierda en la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito, el presidente Daniel Noboa asistía a una inauguración de obras en la Terminal de Puerto Bolívar, en El Oro, provincia afectada por una ola de violencia.
“Mientras nosotros estamos aquí, inaugurando una obra que genera empleo (…), hay un grupo de personas en una Casa de la Cultura viendo cómo traban este progreso, cómo hacen una alianza negativa para fregarnos la paciencia”, afirmó Noboa.
En la convención de las izquierdas, representantes de movimientos y organizaciones políticas, como Revolución Ciudadana, Pachakutik y Centro Democrático, se reunieron para discutir posibles puntos comunes de cara a las elecciones en 2025.
El expresidente Rafael Correa, otro actor del panorama político, también emitió comentarios críticos respecto a la convención. En la madrugada del 31 de julio, reposteó una publicación de Luisa González, presidenta de Revolución Ciudadana, con un mensaje que mostró diferencias: “Ahí [en la izquierda] hay gente sana, pero también otra muy dañada, cómplice de la destrucción de la Patria y que ve la política como un negocio, no como una misión”, opinó Correa en X.
Por su parte, González expresó que “la violencia proviene del Estado“, responsabilizándolo de las carencias en los servicios de salud y educación pública que facilitan la inseguridad. Sin embargo, también opinó que la ‘unidad política’ debería darse no solo entre partidos de la izquierda, sino también con el centro y la derecha de la política nacional.
Otros actores políticos como Leonidas Iza (CONAIE) y Natasha Rojas (Unidad Popular) mostraron una postura mucho más distante con la derecha política. Iza expresó: “a la derecha de este país le debe dar urticaria ver que ahora estamos reunidos“.
Comments are closed