Tras los cuestionamientos a los operativos para controlar el exceso de velocidad en Quito, el alcalde Pabel Muñoz se pronunció sobre este tema la noche del 31 de julio de 2024 en un video publicado en sus redes sociales.
El funcionario recordó que las sanciones por exceder los límites de velocidad están estipuladas en el Código Integral Penal (COIP). La normativa establece que los conductores que incumplan esta normativa dentro de los rangos moderados serán sancionados con el 30% del salario básico. Pero, quienes sobrepasen los rangos moderados podrán ir a la cárcel por tres días, además de pagar una multa equivalente a un salario básico y la reducción de 10 puntos en su licencia de conducir.
Ante esto, Muñoz dijo que le parece desproporcional que una persona vaya a la cárcel por conducir fuera de los límites permitidos. Es por eso que, durante las audiencias, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) solicitará a las autoridades judiciales que los infractores no sean privados de su libertad, sino que realicen trabajo comunitario.
Operativos preventivos y sancionatorios
En el video, el alcalde Pabel Muñoz anunció el nuevo esquema para prevenir accidentes de tránsito y más muertes en las vías de la capital. Dijo que las dos primeras semanas de cada mes se realizarán campañas preventivas, socialización y operativos pedagógicos sin sanción.
A partir de la tercera semana, los operativos de control y potencial sanción se centrarán en el transporte público y pesado. Mientras que, los dos últimos días de cada mes, los operativos estarán dirigidos a los autos particulares. Para estos operativos también se informará días, horas y lugares donde se realizarán.
La AMT anunció que cada día informará los operativos que implementará. El jueves 1 de agosto se realizará en la avenida Simón Bolívar y El Troje, en el sur de la ciudad.
Comments are closed