Icono del sitio Ambatoenlinea

PABLO MUENTES SEGUIRÁ EN LA ROCA; TRIBUNAL NIEGA HABEAS CORPUS

Screenshot

El exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes permanecerá en la cárcel de máxima seguridad, La Roca, tras la negativa del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia a la acción de habeas corpus presentada por su defensa en el caso Purga.

Este miércoles, 31 de julio de 2024, Muentes compareció de manera telemática desde la prisión, alegando una supuesta vulneración de sus derechos. Sin embargo, el Tribunal concluyó que no se ha vulnerado ningún derecho del detenido al interior de la cárcel.

Muentes buscaba que se reemplace la prisión preventiva por arresto domiciliario o el uso de grillete, o en su defecto, ser trasladado a otra prisión. Según su defensa, su estado de salud ha empeorado desde que está en la cárcel, lo que lo llevó a ser trasladado a una casa de salud el 3 de mayo, aunque fue regresado a prisión al día siguiente.

La defensa de Muentes argumentó que el exasambleísta no ha recibido atención médica especializada en la cárcel, y que padece de molestias derivadas de una cirugía bariátrica. Diego Chimbo, su abogado, afirmó que Muentes ha perdido más de 55 libras debido a la falta de una alimentación adecuada.

A pesar de estos alegatos, el Tribunal determinó que Muentes cuenta con la atención médica necesaria y rechazó la petición de su defensa, manteniéndolo en prisión.

Muentes es procesado por la presunta comisión del delito de delincuencia organizada, en el marco de una investigación sobre corrupción en el sistema judicial de Guayas, conocida como el caso Purga. Fue detenido en su casa en la Isla Mocolí, Samborondón, junto a su esposa, y en su poder se hallaron relojes de lujo, joyas y dinero en efectivo.

De acuerdo con la Fiscalía, Muentes, exasambleísta entre 2021 y 2023, habría controlado la administración de justicia en Guayas en beneficio de sus intereses, siendo uno de los líderes de la organización delictiva.

Salir de la versión móvil