El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, afirmó este jueves que, basándose en “pruebas abrumadoras”, Estados Unidos considera a Edmundo González como el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, celebradas el 28 de julio. Según el comunicado, a pesar de que las autoridades electorales venezolanas anunciaron a Nicolás Maduro como ganador con un 51,2% de los votos cuando se había escrutado el 80% de las papeletas, desde entonces no se ha proporcionado un conteo completo, lo que ha generado sospechas de fraude en EE. UU.
Blinken destacó que las pruebas muestran claramente que González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos, según los resultados presentados por la oposición liderada por María Corina Machado, que representa el 80% de las mesas electorales. Estos resultados, corroborados por observadores independientes y conteos rápidos, indican que González recibió alrededor del 70% de los votos, mientras que Maduro obtuvo cerca del 30%.
El secretario de Estado subrayó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no ha publicado datos desagregados ni actas detalladas, y criticó la rapidez con la que el CNE proclamó a Maduro como ganador sin pruebas que respaldaran su decisión. Blinken también mencionó que la misión de observación del Centro Carter ha desacreditado los resultados del CNE. Estados Unidos ha instado a un proceso de transición que respete el resultado electoral y apoyará los esfuerzos para restaurar las normas democráticas en Venezuela.