El riesgo país de Ecuador cerró el 1 de agosto de 2024 en 1.350 puntos, lo que representa un incremento de 45 puntos en un solo día, ya que el 31 de julio el indicador estaba en 1.305.
Este indicador refleja la probabilidad de que un país no pague su deuda externa, conocido en los mercados internacionales como “default”. A mayor riesgo país, los inversionistas perciben un mayor riesgo de impago, limitando las opciones de acceso a préstamos internacionales.
Santiago Mosquera, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas y jefe de Investigación de Analytica Securities, considera que esta alza de 45 puntos es “relativamente pequeña” y no necesariamente responde a un evento específico en Ecuador. Mosquera sugiere que podría estar relacionada con una ligera caída del precio del barril de petróleo entre el 31 de julio y el 2 de agosto. “Generalmente, los inversionistas relacionan la capacidad de pago de un país petrolero con la evolución del precio del crudo”, explica el analista.
El precio del petróleo WTI, que sirve de referencia para Ecuador, tuvo un ligero aumento en julio comparado con el mes previo, pero comenzó a bajar en agosto. Después de descender en junio hasta los USD 73,25, el precio del barril de WTI alcanzó los USD 83,88 el 7 de julio, para luego comenzar a descender. El asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Irán, provocó una subida del 4,3% el 31 de julio, cerrando en USD 77,91.a
Sin embargo, en los primeros días de agosto, el precio volvió a caer. El 1 de agosto, bajó un 2%, ubicándose en USD 76,31, y el 2 de agosto, otro 3%, cerrando en USD 73,99. Este último descenso respondió al miedo de los inversores a una posible recesión en Estados Unidos tras el informe de empleo del gobierno estadounidense.
El precio del petróleo ecuatoriano se situó en USD 66,5 por barril el 2 de agosto. Debido a su bajo grado API y mayor contenido de azufre, el petróleo ecuatoriano suele tener un precio menor en comparación con el WTI, ya que las refinerías obtienen menos productos limpios, como gasolina.
El precio actual del crudo se encuentra por debajo de los USD 66,7 por barril que el gobierno de Daniel Noboa necesita para cubrir los gastos del presupuesto en 2024. Por lo tanto, una mayor caída en los precios del crudo podría tener un impacto significativo en la caja fiscal.