Este sábado 3 de agosto, la comunidad venezolana en la diáspora se movilizó en varias ciudades del mundo en respuesta a la convocatoria de la líder opositora María Corina Machado y el candidato Edmundo González. En Ecuador, los venezolanos se movilizaron en seis ciudades.
Durante una concentración en Caracas, Machado declaró: “Hoy el miedo está en otra parte, porque saben que hay un país de pie, decidido a avanzar. Nuestra lucha es cívica y pacífica, pero no es débil.”
Machado pidió a los venezolanos mantener la calma y no caer en provocaciones: “La violencia está allá porque es el único recurso que les queda, nosotros no respondemos cayendo en provocaciones, nosotros no agredimos.”
Afirmó que, aunque el gobierno intente tergiversar los resultados, “no hay maniobra jurídica que pueda tapar la verdad, la verdad está en nuestras actas, en nuestros corazones y en cada palabra que pronunciamos en un solo grito de libertad del bravo pueblo de Venezuela.”
Machado subrayó que la movilización es una muestra al mundo de la fuerza del pueblo venezolano: “Vamos a llegar al final.”
El candidato opositor y presidente electo reconocido por varios países de América, Edmundo González Urrutía, envió un mensaje a los venezolanos: “Seguimos trabajando fuertemente para que se respeten los resultados del 28 de julio, donde fuimos ganadores con una abrumadora mayoría que haremos respetar.”
La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner exigió al CNE venezolano publicar las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio, argumentando que la falta de transparencia pone en riesgo el legado de Hugo Chávez: “Desde acá les pido, no solo por el pueblo venezolano, sino por la oposición, por la democracia, por el propio legado de Hugo Chávez, que se publiquen las actas.”
Machado y González convocaron a los venezolanos a movilizarse en todas las ciudades de Venezuela y en las principales ciudades del mundo donde reside la diáspora venezolana. Exigieron la publicación de las actas electorales, que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela aún no ha hecho públicas una semana después de las elecciones presidenciales.
Desirée Olaves, dirigente del Comando Con Vzla en Ecuador, informó que en el país se programaron movilizaciones en seis ciudades, incluidas Guayaquil y Quito. Las concentraciones comenzaron en Ambato a las 11 de la mañana y continuaron en otras ciudades por la tarde. En Quito, la comunidad venezolana se reunió en el Parque Bicentenario desde las 15:00 horas, y en Guayaquil, en la explanada Ágora del Teatro Centro Cívico. Las actividades en Manta iniciaron a las 17:00 en Playita Mía.
Estas manifestaciones reflejan el deseo de cambio y transformación en Venezuela, con la comunidad venezolana en el exterior mostrando su apoyo y compromiso en esta lucha por la democracia y la justicia.
Comments are closed