Hay pánico en los mercados mundiales. Este lunes 5 de agosto, se reporta el desplome de importantes bolsas de valores en el mundo, incluyendo Asia, Europa, y una caída estrepitosa de las criptomonedas.
En Asia, los mercados liderados por Japón, Corea del Sur y Taiwán se desplomaron, arrastrados por las caídas globales de la semana pasada y los temores de una recesión en Estados Unidos. El Nikkei cerró con una pérdida del 12.40%, su segunda mayor caída histórica, mientras que la Bolsa de Seúl cayó un 8.77%.
Las principales bolsas europeas también comenzaron la semana con pérdidas significativas. Fráncfort perdió más del 3%, París cayó 2.6%, Londres 2.3%, Madrid cedió un 2.8% y Milán se desplomó un 4%.
Wall Street abrió el lunes con fuertes caídas en un movimiento de pánico. El índice Dow Jones perdía casi 3%, el Nasdaq 5.50% y el S&P 500 un 4% en los primeros intercambios, mientras las tasas de los bonos caían.
El Bitcoin, la criptomoneda más utilizada, se desplomó este lunes más del 13%, situándose en torno a los 51.300 dólares. El Ether, la segunda más importante, cayó casi un 18%. Según datos de Bloomberg, a las 10:30 el Bitcoin se cotizaba a 51.291,5 dólares, una caída del 13.26%, y el Ether se hundía un 17.92%, hasta los 2.258,27 dólares.
El temor a una recesión en Estados Unidos se extiende a los mercados mundiales, afectando también a Latinoamérica. Según Stephen Innes, analista de SPI Asset Management, el detonante fue un informe sobre el empleo en Estados Unidos publicado el viernes, que hizo caer las acciones y los rendimientos de los bonos en Wall Street. La tasa de desempleo estadounidense subió en julio más de lo previsto, hasta el 4.3%, la más alta desde octubre de 2021. Esta publicación llevó a una fuerte caída en los rendimientos de la deuda pública, lo que sugiere que la Reserva Federal podría recortar sus tasas más drásticamente de lo esperado.