Fuentes policiales en Manabí confirmaron a PRIMICIAS la fuga de cinco presos de la cárcel de El Rodeo, en Portoviejo. Esta provincia permanece en estado de excepción por los altos índices de delitos perpetrados por grupos de delincuencia organizada.
La evasión se reportó cuando los agentes realizaban el conteo de los detenidos en la mañana del 5 de agosto.
El Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) informó que “se han coordinado acciones interinstitucionales con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas para llevar a cabo operativos de búsqueda y recaptura de los evadidos.”
El SNAI presentó la denuncia ante la Fiscalía de Manabí para que se realicen las investigaciones pertinentes y se identifiquen los posibles responsables del evento.
La cárcel de El Rodeo alberga a 2.000 presos, la mayoría vinculados a la organización criminal Los Choneros, cuyo líder, Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, está prófugo desde enero pasado, tras fugarse de la cárcel Regional de Guayaquil.
El 25 de julio, otros tres internos de alta peligrosidad escaparon del mismo centro carcelario. Dos de los presos fugados eran de Esmeraldas y el tercero de Imbabura. Edison Becerra Carabalí, uno de los evadidos, cumplía una condena de 34 años por asesinato. Otro de los reos tenía una pena de 22 años por asesinato, y el tercer fugado fue sentenciado a 29 años de cárcel por violación.
Comments are closed