Hasta este jueves 8 de agosto de 2024, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, controlada por el correísmo, podría conocer y calificar dos solicitudes de juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia.
Los legisladores correístas Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas han presentado estas solicitudes, alegando presunto incumplimiento de funciones, con al menos cinco cargos en su contra. Berrezueta presentó su solicitud el 7 de abril de 2024, mientras que Cabezas lo hizo el 18 de julio. Ambas solicitudes serían unificadas.
Motivos del Juicio Político
Incursión a la Embajada de México:
Palencia enfrentará cargos relacionados con la incursión a la Embajada de México el 5 de abril de 2024, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas. Berrezueta sostiene que el presidente Daniel Noboa, a través de Palencia, ordenó esta operación, violando el derecho internacional.
Plan Fénix:
Berrezueta también acusa a Palencia de contradicciones respecto a la implementación del Plan Fénix, diseñado para combatir la delincuencia. El 16 de enero de 2024, el Ministerio de Gobierno anunció resultados del Plan Fénix, pero el 27 de marzo Palencia declaró que el plan solo era un borrador.
Homicidios en Ecuador sin cifras confiables:
Otra acusación es la falta de datos confiables sobre homicidios intencionales. Berrezueta argumenta que la información del Ministerio del Interior es desordenada e incompleta, dificultando el análisis de homicidios violentos.
Paradero de alias Fito:
Berrezueta también cuestiona a Palencia por desconocer el paradero de alias ‘Fito’, líder de la banda Los Choneros, quien se fugó de prisión en enero de 2024.
Falta de ejecución del presupuesto para seguridad:
Paola Cabezas acusa a Palencia de no generar políticas públicas efectivas y no ejecutar el presupuesto asignado a su cartera, especialmente en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), áreas con altos índices de violencia.
Reacciones y Perspectivas
La ministra Palencia se muestra confiada en que no habrá votos suficientes para su censura y destitución, creyendo que podrá presentar sus argumentos durante el proceso. Sin embargo, la asambleísta Sofía Espín (Revolución Ciudadana) afirma que existen elementos en contra del trabajo de Palencia.
La Fuerza de los Votos en Fiscalización
Para aprobar un informe que recomiende un juicio político, se necesitan cinco votos en la Comisión de Fiscalización, compuesta por nueve legisladores. Esta comisión tiene mayoría correísta con Pamela Aguirre, Ronald González, Sofía Espín y Lenin Barreto. Los votos decisivos podrían ser los de Lenin Rogel, del Partido Social Cristiano (PSC), o Adriana García, de Gente Buena (disidente de Construye). Los otros cuatro votos corresponden a Luis Alvarado, Ramiro Vela y César Umajinga, de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).