El presidente de Argentina, Javier Milei, solicitó este martes al Gobierno de España que “garantice la seguridad de los ciudadanos argentinos” residentes en ese país, después de que se produjeran actos vandálicos contra una casa del futbolista Lionel Messi en Ibiza.
“Me solidarizo con la familia Messi por este cobarde y delirante suceso y le solicito al gobierno de Pedro Sánchez que garantice la seguridad de los ciudadanos argentinos que habitan en el Reino de España”, escribió Milei en su cuenta de la red social X.
El mandatario argentino arremetió en su mensaje contra “los comunistas que quieren ‘asesinar a los ricos y abolir la policía para terminar con el cambio climático'” y que “vandalizaron una casa de Lionel Messi y su familia”. Añadió: “El comunismo es una ideología fomentada por la envidia, el odio y el resentimiento hacia los exitosos. No tiene lugar en el mundo libre y civilizado”. Milei concluyó su mensaje con su lema habitual: “VIVA LA LIBERTAD CARAJO”.
Activistas climáticos de Futuro Vegetal vandalizaron con pintura roja y negra la fachada de la mansión del capitán de la selección argentina en Ibiza, en las Islas Baleares, para denunciar la “responsabilidad de los ricos” en la crisis climática.
En un comunicado, el grupo explicó que, con esta acción de “desobediencia civil no violenta”, buscaban denunciar la continuidad de las políticas del Gobierno español que agravan la crisis climática, así como la desigual responsabilidad en la misma.
Los ecologistas citaron un informe de Oxfam de 2023, que señala que el 1% más rico de la población mundial generó en 2019 la misma cantidad de emisiones de carbono que los dos tercios más pobres de la humanidad, pese a que las comunidades más vulnerables son las que padecen las “peores consecuencias” de esta crisis. Según este grupo, la mansión de Messi es una construcción “ilegal” que el futbolista adquirió por la “exorbitante” cifra de once millones de euros.
Tanto en su campaña electoral como durante su mandato, que comenzó el 10 de diciembre de 2023, Milei ha hecho numerosas declaraciones contra el cambio climático. En el vuelo que lo trasladó a Davos, Suiza, para participar en el foro económico anual, Milei declaró a Infobae que el objetivo del viaje era “plantar las ideas de la libertad en un foro que está contaminado de la agenda socialista 2030 y que lo único que va a traer es miseria al mundo”.