En 2023, Ecuador gestionó 928 proyectos financiados por cooperación internacional no reembolsable, pero apenas logró ejecutar el 3% de los fondos asignados para seguridad, a pesar del aumento del crimen organizado en el país.
La canciller Gabriela Sommerfeld admitió en enero de 2024 que USD 1.400 millones en fondos permanecen bloqueados debido a ineficiencias administrativas.
A nivel de cooperación, los principales contribuyentes fueron organismos de Naciones Unidas y entidades estadounidenses. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lideró con 42 proyectos, seguido por la agencia alemana GIZ con 33. A pesar de los desafíos, estas organizaciones lograron mayor eficiencia en la ejecución de los fondos que las entidades nacionales.
En total, los compromisos alcanzaron USD 285,9 millones, aunque existen 64 proyectos sin presupuesto definido, según datos de la Cancillería. La cooperación multilateral, proveniente de organismos internacionales, fue la principal fuente de estos recursos.