Este 9 de agosto de 2024 se cumple un año del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, un crimen que conmocionó al país. A pesar del tiempo transcurrido, los autores intelectuales del atentado permanecen en la sombra, dejando a sus familiares en la incertidumbre y exigiendo respuestas de las autoridades.
Cinco personas fueron condenadas a la pena máxima de 34 años como autores materiales del asesinato, mientras que otros fueron sentenciados como cómplices. Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023, al salir de un mitin electoral en el norte de Quito, a solo once días de la primera vuelta de las elecciones extraordinarias. Las imágenes de su asesinato recorrieron el mundo, y el impacto fue tal que incluso agentes del FBI se sumaron a las investigaciones. Sin embargo, un año después, la justicia no ha logrado esclarecer quiénes fueron los autores intelectuales del crimen.
Amanda Villavicencio, la hija mayor del periodista y político, expresó su frustración: “La justicia nos está fallando en todos los aspectos.” A pesar de las condenas, asegura que no se ha avanzado en identificar a los responsables intelectuales. Además, cuestiona la muerte de los siete sicarios colombianos que ejecutaron el atentado, seis de los cuales fueron asesinados en prisión, mientras que otro murió tras ser detenido en la escena del crimen.
Amanda, quien ha seguido de cerca cada detalle del caso junto con su familia, denuncia la corrupción y la impunidad que imperan en las instituciones del país. “Es indignante y revictimizante que seamos nosotros quienes tengamos que investigar”, afirma. A pesar del dolor y el sentimiento de traición por parte del Estado, Amanda asegura que continuará luchando por la verdad, inspirada por el legado de su padre, quien dedicó su vida a enfrentar a las mafias narcopolíticas.
“Lo peor ya ocurrió con el asesinato de mi padre”, concluye Amanda, dejando claro que, pese a las adversidades, seguirán adelante sin miedo en la búsqueda de justicia.