Icono del sitio Ambatoenlinea

DIEGO BORJA REGRESA AL CORREÍSMO COMO CANDIDATO A LA VICEPRESIDENCIA

Este 10 de agosto de 2024, el movimiento de la Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa, confirmó que Diego Borja Cornejo será el candidato a la vicepresidencia junto a Luisa González en las elecciones de 2025. Borja, economista quiteño de 60 años, vuelve a las filas correístas tras un impasse en 2012, cuando fue acusado de falsificación de firmas para su partido.

El anuncio se realizó durante la convención nacional del movimiento en Guayaquil. González, quien fue candidata presidencial en 2023 y perdió en la segunda vuelta ante Daniel Noboa, busca nuevamente la presidencia con Borja como su compañero de fórmula.

Rafael Correa destacó la preparación académica de Borja, quien al igual que él, estudió una maestría en la Universidad de Lovaina, Bélgica. Según Correa, la experiencia de Borja es crucial para abordar los desafíos económicos que enfrenta el país.

Diego Borja comenzó su carrera política en la Izquierda Democrática (ID) y fue ministro de Economía y Finanzas en 2005 durante el gobierno de Alfredo Palacio. En 2006, fundó el partido Poder Ciudadano y, posteriormente, fue asambleísta en la Constituyente de Montecristi en 2007 y 2008. Más tarde, se unió a Alianza País, el movimiento oficialista de Correa, y ocupó varios cargos en el Ejecutivo, incluyendo la dirección del Banco Central de Ecuador (BCE).

En 2012, Borja fue separado del correísmo tras ser acusado de presentar firmas falsas para la inscripción de su movimiento político en el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que fracturó su relación con Correa. No obstante, este pasado quedó atrás durante el evento en Guayaquil, donde Borja agradeció públicamente a Correa y expresó su disposición para enfrentar “el momento más oscuro y difícil de la historia” de Ecuador.

Salir de la versión móvil