La aparente unidad de la izquierda ecuatoriana ha sido puesta en duda por el líder de Centro Democrático (CD), Jimmy Jairala, quien este lunes 12 de agosto afirmó que la alianza de las fuerzas progresistas está “en el limbo”. Las críticas de Jairala surgen apenas cuatro días después de que varios partidos y movimientos de izquierda, centro y progresistas se reunieran para dialogar y prometer trabajar juntos de cara a las elecciones de 2025.
Jairala, ex prefecto del Guayas y actual conductor de un programa radial, señaló que, a pesar de los encuentros y las conversaciones, no se ha logrado materializar un binomio presidencial único que represente a la izquierda ecuatoriana. Según el político, desde hace dos semanas, estos partidos han dialogado y pactado un acuerdo de no agresión, pero en la práctica, cada agrupación sigue promoviendo a su propio candidato, lo que ha impedido la consolidación de una verdadera alianza.
“Cada partido y movimiento dice tener a la mejor figura. Califica y descalifica y, al final, los acuerdos no se consolidan”, afirmó Jairala en un post en la red social X. Aunque no mencionó a ningún candidato en particular, es sabido que el propio movimiento de Jairala, Centro Democrático, tendría como precandidato al exministro del correísmo, José Serrano, quien busca su espacio en la papeleta electoral y su regreso a la política ecuatoriana.
Las palabras de Jairala no pasaron desapercibidas, y horas después, el expresidente Rafael Correa, líder de la Revolución Ciudadana (RC), respondió a través de redes sociales, criticando a Jairala por no haber “entendido el proceso de las alianzas”. Correa explicó que los partidos y movimientos tienen hasta el 1 de octubre para inscribir a sus candidatos definitivos, y que el binomio de una posible alianza saldrá de los postulados por cada partido miembro.
“El binomio definitivo de una alianza -de concretarse-, saldrá de los binomios postulados por cada partido miembro, y se podrá inscribir hasta el 1 de octubre”, recordó Correa, subrayando que aún hay tiempo para consolidar una candidatura única.
Además, Correa insistió en que la tan promocionada alianza no debería limitarse solo a los partidos de izquierda, sino incluir a “todos los patriotas”, incluso de la derecha. En una entrevista reciente, el exmandatario, quien actualmente está prófugo de la justicia tras su condena en el caso Sobornos, expresó su preferencia por “una derecha honrada” en lugar de falsos movimientos de izquierda.
El desencuentro entre Jairala y Correa pone de manifiesto las tensiones internas en la supuesta alianza de las izquierdas en Ecuador, y plantea dudas sobre la viabilidad de un frente común en las elecciones de 2025. La falta de consenso sobre un binomio presidencial único y la posibilidad de incluir a actores políticos de derecha en la alianza son puntos de controversia que podrían afectar las perspectivas electorales de estos movimientos.