La audiencia para tratar este recurso se realizó el viernes 9 de agosto de 2024. Ese mismo día, el sistema de registros electrónicos del tribunal (Pacer) publicó el fallo, aunque sin ofrecer detalles extensos.
En el documento oficial, al que tuvo acceso PRIMICIAS, se indica que el tribunal rechazó la petición de libertad bajo fianza mientras se espera la sentencia, según las razones discutidas en la audiencia.
Pólit también había solicitado la anulación de algunos de los cargos que enfrenta, pero la jueza Williams decidió reservarse su decisión respecto al cargo número 4.
El 23 de abril de 2024, la justicia de Estados Unidos declaró culpable a Pólit por lavado de activos. Desde entonces, el excontralor ha permanecido bajo arresto a la espera de su sentencia, programada para el 4 de septiembre de 2024.
El 24 de junio de 2024, Pólit solicitó arresto domiciliario mientras se determina su condena. Esta medida ya se le había concedido durante la espera de su juicio, y su defensa presentó cinco razones para justificar su petición:
14 familiares del excontralor, incluyendo su esposa, firmaron una garantía de fianza por USD 14 millones. Pólit y su esposa entregaron todos sus pasaportes a las autoridades. Los bienes ofrecidos como garantía de la fianza no podían ser gravados. El excontralor no abandonó su domicilio, salvo para asuntos médicos, comparecencias judiciales, y otras obligaciones legales. Fue monitoreado en todo momento a través de un GPS.
Para convencer a la jueza, la defensa también sugirió incrementar la fianza a cualquier monto que la Corte considerara adecuado, como USD 50 millones.
Los fiscales estadounidenses, Michael Berger y Jill Simon, solicitaron al tribunal que rechace la moción, argumentando que existe un alto riesgo de fuga debido a que Pólit posee nacionalidad italiana.
Según la Fiscalía, Pólit no ha demostrado que no intentará huir. Recordaron que ya escapó de Ecuador en 2017, cuando enfrentaba cargos relacionados con el caso Odebrecht, y desde entonces ha permanecido en Estados Unidos sin regresar a su país.
El riesgo de fuga se incrementa, según la Fiscalía, porque Pólit enfrenta una posible condena de hasta 100 años de prisión, lo que podría traducirse en una sentencia de entre 19 y 24 años. Una condena de tal magnitud, argumentan, podría motivar a Pólit a intentar escapar.
Comments are closed