Este lunes 12 de agosto de 2024, la barcaza turca de generación eléctrica Emre Bey arribó al sur de Guayaquil, proveniente de La Libertad (Santa Elena). Aún se encuentra a tres kilómetros río abajo de la Subestación Eléctrica Las Esclusas, operada por Celec, desde donde se conectará al sistema interconectado nacional.
Operada por la empresa Karpowership, la barcaza Emre Bey tiene como objetivo suministrar 100 MW de energía al país, una medida crucial para mitigar la crisis de generación eléctrica causada por el déficit de lluvias en las hidroeléctricas. Se espera que la embarcación se ancle frente a la subestación en un plazo máximo de 12 días y comience a operar antes de fin de mes, aunque el contrato permite iniciar operaciones hasta el 12 de septiembre.
La tripulación, compuesta por 40 personas, llevará a cabo las maniobras necesarias para estabilizar la barcaza mediante un sistema de anclaje propio. Este proceso incluye la instalación de anclas y cadenas en el sector de Las Esclusas para asegurar la posición fija del barco, seguido por la conexión de una línea de transmisión.
El proceso de instalación de la línea de transmisión tomará entre 10 y 12 días, según un representante de Karpowership. Este proyecto, que incluye el tendido de 200 metros de cable sobre el río y 260 metros adicionales en tierra hasta la subestación, es parte de un plan más amplio que contempla cinco proyectos energéticos destinados a enfrentar la crisis eléctrica en Ecuador.
La barcaza Emre Bey operará en el país durante un año y medio a un costo de USD 114 millones, un contrato que también contempla pagos mensuales y posibles arbitrajes internacionales.
Comments are closed