La solicitud para iniciar el proceso de revocatoria de mandato contra Pabel Muñoz, alcalde de Quito y miembro de Revolución Ciudadana (RC), fue detenida en la Función Electoral. Alexis Fuentes Osejo, director de la delegación electoral de Pichincha, señaló que la petición no cumplió con los requisitos establecidos en el reglamento, ya que no se presentó un plan de trabajo certificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) o sus delegaciones provinciales.
Néstor Marroquín, quien encabeza el pedido, interpretó esta decisión como una “negativa tácita” del CNE, a pesar de que el Pleno del organismo no llegó a revisar formalmente la solicitud. Marroquín comentó a PRIMICIAS el lunes 12 de agosto de 2024, que la decisión fue tomada justo antes del feriado reciente, pero aseguró haber apelado ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Marroquín argumenta que la causa principal es el incumplimiento de funciones del alcalde, estipulado en la Constitución y la ley, y no el plan de trabajo. Como evidencia, recordó que el TCE sancionó y multó a Muñoz por participar indebidamente en la campaña electoral de la excandidata presidencial Luisa González.
Por su parte, José Cabrera, integrante del CNE, negó la existencia de una “negativa tácita”. Explicó que cuando este tipo de solicitudes provienen de las delegaciones electorales, el Pleno del CNE tiene un plazo de 15 días para dar respuesta. Cabrera agregó que el Pleno no rechaza ni aprueba solicitudes sin antes solicitar que se completen los requisitos faltantes.
Hasta ahora, en 2024, el CNE solo ha permitido que avance un pedido de revocatoria de mandato, en el caso del alcalde de Huaquillas, que posteriormente fue impugnado ante el TCE. Este lunes 12 de agosto, el CNE también rechazó formularios para la revocatoria del alcalde de Zamora, al igual que en el caso del alcalde de Riobamba. Según Cabrera, estos pedidos no demostraron el incumplimiento del plan de trabajo propuesto.