Xavier A., excoordinador de pabellones en la cárcel de Azuay, reveló en su testimonio anticipado que varios de los implicados en el caso Plaga actuaban bajo las órdenes de organizaciones delictivas. La audiencia se llevó a cabo este martes 13 de agosto de 2024, en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.
Según su declaración, Lenin V. seguía las instrucciones de ‘Los Lobos’, el exjuez Banny Molina respondía a ‘Los Choneros’, y Robinson M., un funcionario judicial, estaba vinculado a ‘R-7’.
Xavier A. también detalló un esquema de sobornos en el que se exigían pagos de entre 25,000 y 50,000 dólares para tramitar boletas de excarcelación en diversas cárceles del país. Los montos dependían del delito del procesado. El dinero se entregaba en dos partes: la mitad al iniciar el trámite y el resto una vez que el prisionero obtenía la libertad.
Además, el testigo reveló la existencia de una red de abogados que sobornaba a jueces, ofreciéndoles sumas considerables para obtener excarcelaciones. Lenin V. era uno de estos abogados, quien viajaba por Ecuador contactando a jueces y secretarios, entregándoles un flash memory con los formatos de petición, sentencia y providencia, y negociando pagos que variaban entre 15,000 y 40,000 dólares, dependiendo del caso.