El movimiento Renovación Total (RETO) ha decidido postular a Eduardo Sánchez Saucedo como su precandidato a la Presidencia de la República, a pocos días del cierre del plazo para las elecciones primarias. Esta decisión se tomó en medio de acercamientos con grupos de izquierda, aunque aún no se descarta una posible alianza con el correísmo.
Personas cercanas a RETO confirmaron que el proceso de elecciones internas, realizado de manera telemática desde el lunes 12 de agosto, concluirá el sábado 17 de agosto con la proclamación oficial de Sánchez como candidato. Cabe destacar que Sánchez fue presidente de RETO hasta abril de este año, cuando fue sustituido por Raúl Chávez, concejal de Guayaquil, quien asumió el cargo con el apoyo de la Revolución Ciudadana.
A pesar de no ser ampliamente conocido a nivel nacional, Sánchez ya participó como candidato a asambleísta en las elecciones extraordinarias tras la muerte cruzada decretada por Guillermo Lasso. Fundado por el exprefecto del Azuay y excandidato presidencial Paúl Carrasco, RETO ha tenido una activa participación en la política ecuatoriana, apoyando en 2023 la candidatura presidencial de Xavier Hervas.
Aunque los delegados de RETO participaron en los primeros intentos de formar una gran coalición de izquierda, la organización se ausentó en los encuentros más recientes. Esta situación generó especulaciones sobre la posibilidad de una alianza con Luisa González, precandidata del correísmo, después de que Sánchez publicara una foto con ella en sus redes sociales, destacando la “unidad”. Sin embargo, hasta el momento, no se ha concretado ninguna alianza, aunque el panorama político podría cambiar en los próximos días conforme avancen las negociaciones y definiciones de candidaturas.