La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuró un restaurante de parrilladas en Guayaquil debido a graves condiciones de insalubridad. El cierre del establecimiento fue anunciado este domingo 18 de agosto de 2024 a través de la cuenta oficial de Arcsa en X (anteriormente Twitter).
Durante la inspección, los agentes de Arcsa detectaron la presencia de cucarachas, heces de roedores, acumulación de suciedad y una inadecuada manipulación de carnes, lo que llevó a la clausura inmediata del local. Las imágenes del estado deplorable del lugar fueron compartidas por la entidad, aunque el nombre del restaurante no fue divulgado públicamente.
Este no es un caso aislado. Arcsa ha intensificado las inspecciones en establecimientos de alimentos a nivel nacional, con múltiples clausuras en Guayaquil, Nobol, y Cuenca en meses recientes debido a similares infracciones sanitarias. La presencia de plagas y condiciones insalubres han sido motivos recurrentes para el cierre de estos locales, lo que subraya la importancia de mantener altos estándares de higiene en la industria alimentaria.
Arcsa ha facilitado un canal para que los ciudadanos puedan reportar irregularidades sanitarias en establecimientos de alimentos. A través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible para dispositivos Android y Apple, los usuarios pueden denunciar la presencia de plagas u otras infracciones, proporcionando detalles sobre el establecimiento y adjuntando fotografías como evidencia.