Una nueva forma de asalto ha generado preocupación en Quito. El lunes 19 de agosto de 2024, un conductor fue víctima de robo en el Centro Histórico. El hombre, quien pidió mantener su identidad en reserva, relató que mientras circulaba por el centro, vio a dos personas, una aparentemente herida. Decidió detenerse para ayudar, pero fue atacado por los asaltantes.
Los delincuentes lo golpearon, intentaron meterlo en la cajuela y, tras un forcejeo, lo dejaron en el asiento trasero del auto. Finalmente, lo abandonaron y se llevaron su vehículo, mientras él lograba alertar a la policía.
La Policía desplegó un operativo con más de 20 patrulleros y motorizados, que culminó en la detención de tres sospechosos. Tras una persecución que comenzó en el Playón de la Marín y terminó en la avenida 10 de agosto, los asaltantes fueron capturados. El vehículo robado fue recuperado y los detenidos fueron identificados por la víctima.
El jefe de la Policía del Distrito Manuel Sáenz, Darwin Robles, indicó que los detenidos son extranjeros y están investigando su posible vínculo con organizaciones delictivas. Esta modalidad de asalto ya había sido reportada en alertas anteriores.