El miércoles 21 de agosto, familiares y amigos de Yuliano Salazar Fajardo, un joven de 22 años con un 40% de discapacidad psicológica, solicitaron la liberación del joven ante la Corte Provincial de Justicia del Guayas. Salazar fue detenido el pasado 7 de agosto, luego de arrollar con su vehículo a dos sujetos que, según él, lo habían asaltado minutos antes en la avenida Rodrigo Chávez, al norte de Guayaquil. El incidente, en el que los hombres fallecieron, quedó registrado en video.
Actualmente, Salazar enfrenta un proceso judicial por muerte culposa, según lo establece el artículo 377 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Si es hallado culpable, podría enfrentar hasta cinco años de prisión. Durante el proceso, se le atribuye haber conducido un vehículo en malas condiciones mecánicas y no haber cumplido con las normativas de tránsito.
La defensa del joven ha solicitado la revisión de la medida cautelar que ordena su prisión preventiva. La audiencia para decidir si se defenderá en libertad está programada para el 26 de agosto a las 10:30.
“Mi hijo es inocente. No lo digo yo, lo dicen las cámaras que estaban en el sector”, declaró Walter Salazar, padre de Yuliano, quien también informó que no ha tenido contacto con su hijo desde su detención.
Es importante mencionar que Yuliano Salazar ya había enfrentado un proceso judicial en 2022 por lesiones causadas en un accidente de tránsito, el cual se resolvió con un acuerdo entre las partes involucradas.