La Policía Nacional se enfrenta a otro escándalo tras la detención de un exagente vinculado a la banda criminal Los R. Entre los 18 capturados en un operativo realizado en tres provincias, que incluyó a Guayas, se encontraba Bryan Andrés Ontaneda Mosquera, conocido como ‘El Topo’, un policía en servicio pasivo.
El general Freddy Sarzosa, director de Investigaciones de la Policía Nacional, confirmó la detención de Ontaneda, quien ya había sido arrestado en 2021 por el delito de concusión, es decir, por utilizar su cargo en beneficio propio. Este exagente, quien ya había cumplido una condena de nueve años en prisión, fue identificado como uno de los líderes de Los R, organización criminal implicada en actividades como asesinatos, sicariato, extorsiones, secuestros, robos de vehículos, y tráfico de armas y drogas.
Sarzosa destacó que el conocimiento que ‘El Topo’ tenía de los procedimientos policiales complicó significativamente la investigación que se llevó a cabo durante cinco meses. Este conocimiento interno dificultó la identificación y localización de los miembros de la banda.
La banda Los R operaba mediante la contratación de vehículos en otras provincias, los cuales eran llevados a Santo Domingo de los Tsáchilas, donde los conductores eran secuestrados y se exigía un rescate por su liberación. Según las autoridades, la organización realizaba entre tres y cuatro secuestros por semana, logrando recaudar hasta USD 60.000 por estos crímenes.
En los allanamientos, que permitieron desmantelar la organización, se confiscaron 11 armas de fuego, 10 teléfonos móviles, cuatro vehículos, drogas y cartuchos de municiones, entre otras evidencias. Los detenidos y el material incautado han sido entregados a las autoridades correspondientes para su procesamiento judicial.
Comments are closed